viernes, 28 de diciembre de 2007

Ex rival visitará tumba de Bhutto


El principal líder de la oposición en Pakistán, Nawaz Sharif, visitará este sábado la tumba de su ex rival Benazir Bhutto tras haber señalado que su partido boicoteará las elecciones presidenciales previstas para el 8 de enero.
Bhutto fue asesinada el jueves durante un mítin electoral en un atentado que el gobierno atribuyó a la red extremista al-Qaeda.
Pakistán despide a Bhutto
Sharif señaló que el asesinato de Bhutto significa que no hay seguridad para poder hacer actos de proselitismo y agregó que bajo el presidente Pervez Musharraf no podría haber elecciones libres e imparciales.
Al menos 31 personas han muerto en disturbios desde el asesinato en Rawalpindi.
El corresponsal de la BBC, Owen Bennett-Jones, informó desde la aldea de la familia Bhutto, en Naudero, en el sur de Pakistán, que habida cuenta de la violencia resulta sorprendente que el gobierno siga empañado en seguir el cronograma electoral.
Consenso
Sin embargo las autoridades han señalado que están consultando los partidos políticos y es muy posible que estén tratando de llegar a un consenso para postergar la fecha electoral antes de publicitar el hecho, agregó.

En Peshawar los manifestantes corearon consignas contra Musharraf.Durante su gestión como primer ministro en la década de 1990 Sharif trató de procesar a Bhutto por corrupción, pero Bennett-Jones señaló que ahora está tratando de identificarse con el recuerdo de su muerte.
El gobierno de Pakistán aseguró el viernes tener pruebas de que la red Al Qaeda está detrás de la muerte de Bhutto.
Benazir Bhutto: 1953-2007
Además, Islamabad asegura que Bhutto murió "debido a un golpe en la cabeza" y no "por la acción de las balas".
El portavoz del ministerio del Interior, Javed Iqbal Cheema, expresó que pruebas de inteligencia implican a Baitullah Mehsud -a quien definió como líder de Al Qaeda- en la muerte de Bhutto.
Baitullah Mehsud, quien tiene su base en la región tribal de Waziristán del Sur, es acusado también de tener vínculos con el Talibán afgano.
Lea: La sangre que se cobró la política
Golpe
Javed Iqbal Cheem declaró a los medios de prensa que la onda expansiva de la explosión durante el atentado de la víspera hizo que Bhutto perdiera el equilibrio.

Bhutto fue sepultada al lado de su padre, el también ex primer ministro Zulfikar Ali Bhutto.Como consecuencia, se golpeó en la cabeza con una palanca del techo del vehículo donde se desplazaba.
De acuerdo con el vocero, no había balas o fragmentos de metralla en el cuerpo de Bhutto.
El funcionario aseguró que el gobierno ofreció todas las garantías de seguridad en torno a Bhutto, algo que los seguidores de la dirigente disputan.
Benazir Bhutto fue sepultada en el panteón de su familia, en el sur del país.
Lea: "Dios nos ayude", reaccionan paquistaníes
Decenas de miles de personas asistieron al funeral, en el pueblo de Arcana, en la provincia de Sind.
Muchos de los que acompañan a su viudo, Asaf Ali Zar dari, y a sus hijos en la procesión fúnebre gritaban: "Benazir está viva".
Sepultada junto a su padre
El ataúd de madera estaba envuelto en la bandera roja, verde y negra del Partido del Pueblo de Pakistán (PPP), que ella lideraba.

El gobierno dice que no había balas o fragmentos de metralla en el cuerpo de Bhutto.Bhutto fue enterrada al lado de su padre, el también ex primer ministro Zulfikar Ali Bhutto, quien fue derrocado en un golpe militar en 1977 y ahorcado dos años después.
Benazir Bhutto murió a consecuencia de los disparos que recibió durante una concentración política para la campaña electoral, en la ciudad de Rawalpindi.
El corresponsal de la BBC en Karachi, Shoaib Hasan, dijo que su muerte es un duro golpe para el país porque se trataba de la líder política más popular en las tres últimas décadas