jueves, 27 de diciembre de 2007

Al Qaeda reivindica el atentado contra Benazir Bhutto


Al menos 14 personas mueren en varios disturbios en Pakistán.
Han incendiado vehículos y gasolineras.
Los restos mortales de Butto ya están en Sukkur (Sur de Pakistán) y hoy serán enterrados en el mausoleo familiar.
El Gobierno convoca una reunión urgente tras el atentado.
El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, califica el atentado de "gran tragedia nacional" y decreta tres días de luto.


Al Qaeda ha reivindicado la autoría del atentado que este jueves acabó con la vida de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto, según el canal de televisión pakistaní ARY. La reivindicación la ha confirmado un portavoz de la organización terrorista, Mustafa Abu al-Yazid, que, en declaraciones a Asia Times, afirma que "hemos terminado con el más valioso activo americano que votaba para acabar con los mujaidines".
"Esta es nuestra mayor victoria contra aquellos que se han puesto del lado de los infieles contra Al Qaeda y han declarado la guerra contra los mujaidines", asegura Abu al-Yazid. Sin embargo, el gobierno de Pakistán dice "no tener constancia" de la reivindicación de Al Qaeda.
Por otro lado, al menos 14 personas murieron este jueves en disturbios registrados en varios puntos de Pakistán tras el asesinato de Bhutto, según han informado medios paquistaníes.
Diez personas fallecieron en tiroteos en la ciudad sureña de Karachi, donde activistas del Partido Popular de Pakistán (PPP) de Bhutto han incendiado vehículos y gasolineras en varias partes de la ciudad, según una fuente policial citada por las televisiones locales.
Diez personas fallecieron en tiroteos en la ciudad sureña de Karachi
Otras dos personas murieron en la ciudad oriental de Lahore, donde seguidores de Bhutto también incendiaron comercios, autobuses y coches, según un jefe policial de la región. Los activistas del PPP han reaccionado a la muerte de su líder atacando objetivos de la gubernamental Liga Musulmana de Pakistán-Q y quemando gasolineras y vehículos. Además ha decretado 40 días de luto en el país.
Las fuerzas de seguridad han sido puestas bajo estado de alerta. Además, ante esta situación, el gabinete del Gobierno paquistaní se reunirá con carácter urgente para discutir la situación, según informa la agencia estatal APP.
En una comparecencia televisada, el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, calificó el atentado de una "gran tragedia nacional" y decretó tres días de luto por la muerte de la primera mujer que logró ser primera ministra (1988-90 y 1993-1996) en un país musulmán.
El funeral será hoy
Por otro lado, los restos mortales de Bhutto llegaron poco antes de la 01.00 GMT de este viernes a la localidad pakistaní de Sukkur (sur), a donde fueron trasladados en un avión militar.
Benazir Butto, de 54 años, será enterrada en el mausoleo familiar, en el cementerio de Garhi Khuda Dask, cerca de la de su padre, el ex presidente pakistaní Zulfikar Ali Bhutto, que fue ahorcado en 1979, después de ser derrocado por los militares.
"El funeral tendrá lugar hoy, a las 14.00 horas (09.00 GMT)", según ha informado un coordinador de medios de la formación de Bhutto, el Partido Popular de Pakistán (PPP).